A) ALTERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LAS FORMACIONES VEGETALES

Los principales efectos sobre la vegetación natural en fase de construcción se producirán como consecuencia de su eliminación por tala o enterramiento, durante la ejecución de los caminos de nuevo trazado, la conducción de impulsión de agua desalada y del anexo a la GC-505 del barranco de Arguineguín, los depósitos de inertes, las zonas de ocupación temporal, las plataformas necesarias para las instalaciones, etc. 

B) DAÑOS A LA FLORA AMENAZADA

En el entorno del Proyecto están citados 6 taxones catalogados como amenazados (de acuerdo con los catálogos canario y nacional, y la directiva hábitats). Estas especies, cuyos requerimientos mesológicos y estado de conservación de sus poblaciones se recogen en el inventario de detalle del presente estudio, están considerados como: en Peligro de Extinción (Dracaena tamaranae), Vulnerables (Cheirolophus arbutifolius y Salix canariensis), de Interés para los Ecosistemas Canarios (Limonium preauxii y Teline rosmarinifolia) y de Protección Especial (Vicia filicaulis). Potencialmente, varias de las actuaciones necesarias durante la construcción del Proyecto pueden representar daños directos a ejemplares de especies amenazadas, y en consecuencia el menoscabo de sus poblaciones. 

C) FRAGMENTACIÓN DE LAS MASAS ARBOLADAS 

Por las características de los elementos a construir y del espacio donde se proyectan, tan solo las líneas eléctricas podrían generar efectos relacionados con la fragmentación de las masas arboladas, y ello vinculado a la necesidad de apertura de calles de seguridad, tanto en las soluciones soterradas como aéreas.