Plataforma Canaria contra los Macroproyectos Hidroeléctricos.
El denominado Proyecto Chira-Soria consiste en una central hidroeléctrica reversible y subterránea que espera poner su primera piedra en los próximos meses, y que está construyendo Red Eléctrica de España (REE). Con más de 400 millones de euros de presupuesto, es la obra de ingeniería civil más grande que se realizará en España en los próximos años.
La futura central hidroeléctrica reversible funcionará en teoría de la siguiente manera: por la noche, cuando más sople el viento en el sur de la isla, la electricidad sobrante de los aerogeneradores servirá para bombear agua desde el embalse de Soria, a 600 metros sobre el nivel del mar, hasta el de Chira, situado otros 300 metros más arriba. Entre uno y otro estará la central, excavada a 400 metros bajo el pantano superior en una caverna que los ingenieros de la obra ya conocen como La Catedral, básicamente porque la Basílica de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria, con sus 40 metros de altura, cabría perfectamente dentro.
En realidad como actualmente no sobra energía eléctrica se construirá una central convencional de generación de energía junto a la desaladora para garantizar la desalación y bombeo.
CENTRAL HIDROELÉCTRICA
La central integrará tanto bombas para impulsar el agua hacia Chira como turbinas para convertir en electricidad la que baja hasta Soria mediante un túnel vertical de 300 metros de largo y cinco de diámetro que genera pesadillas logísticas a todos los que lo están construyendo.
Tras un último modificado, Red Eléctrica está ahora a la espera de una Declaración de Impacto Ambiental positiva para dar el pistoletazo de salida a la obra.
PLANTA DESALADORA
Lo primero que se construirá será una planta desalinizadora en Santa Agueda( Arguineguín), junto a la playa. Durante los aproximadamente tres años de construcción de la central, la desalinizadora bombeará minuciosamente agua dulce hacia Soria a razón de 5.000 metros cúbicos diarios con la idea de que, cuando la planta sea inaugurada, los pantanos estén moderadamente llenos.
Para garantizar que en las presas de Chira y Soria siempre haya agua para saltar, REE mantiene la previsión inicial de construir una desaladora en Arguineguín con un plazo de ejecución de las obras de 26 meses y capacidad de producción suficiente para cubrir el volumen necesario para el circuito hidráulico, esto es, 1,8 millones de metros cúbicos al año.
BOMBEO DEL AGUA DESDE EL MAR A LA CUMBRE
Para elevar el agua desalada desde Arguineguín hasta la compuerta y ataguía de Soria, el proyecto contempla la creación de una conducción de tuberías con dos estaciones de bombeo para la impulsión. Su longitud ronda los 19,51 kilómetros.
El acceso a la central se hará construyendo un nuevo túnel de casi 3 kilómetros que nacerá a la altura de Las Filipinas y permitirá llevar las turbinas y el resto de estructuras.
CONCESIÓN A RED ELÉCTRICA
El proyecto es, en su concepción, polémico. En 2016, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo introdujo en las islas un cupo eólico de 436 megavatios que permitió la entrada de múltiples actores como Gas Natural, Iberdrola o Gamesa en un terreno de juego que
durante décadas había sido un monopolio exclusivo de Unelco (más tarde adquirida por Endesa), quien opera las centrales térmicas que abastecen a las islas Canarias.
Cuando en 2011 se abrió un concurso para hacerse cargo de la obra, a iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, Unelco-Endesa se llevó el gato al agua al ser la única empresa que se presentó. Por entonces la central iba a ser una generadora de energía hidráulica.
Sin embargo, en 2013 toda la situación sufrió un vuelco cuando el Ministerio dirigido por José Manuel Soria publicó en el BOE la Ley de Garantía de Suministro e Incremento de la Competencia de los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares. Esto se tradujo, en resumidas cuentas, en que la concesión pasaba de Unelco-Endesa a Red Eléctrica y
el proyecto, en lugar de generar energía, se centraría en almacenarla, como una gran pila concentrada en un embalse a 900 metros de altura. Las negociaciones entre ambas se demoraron aún varios meses más, hasta que en 2015 Endesa cedió y subrogó el proyecto.
AFECCIONES DEL PROYECTO
1- La más importante es que tratándose de una obra que va a regular el sistema eléctrico de toda la isla de Gran Canaria se entregue su ejecución y explotación a una empresaprivada (REE). Quedando la isla en situación de monopolio energético y forzando al consumidor a pagar el coste en la parte fija del recibo.
La obra se desarrolla en su mayor parte en terrenos de titularidad pública (cause del barranco de Arguineguin) que son entregados a una empresa privada para su lucro, afectando también a 300 parcelas de titularidad privada que serán expropiadas.
En segundo lugar carece absolutamente de sentido existiendo otras alternativas de menor coste e impacto ambiental como son las grandes baterías.
Se trata de un proyecto, hoy por hoy, innecesario ya que no se han dado hasta la fecha picos de consumo que hicieran necesario almacenar energía sobrante en horas nocturnas y menos los habrá en el futuro debido al reciente desarrollo de vehículos eléctricos susceptibles de carga durante la noche.
Lejos de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero las aumentará debido al coste energético desalar el agua del mar y bombearla a 900 metros de altitud para llenar una presas con agua desalada con enormes pérdidas por infiltración y evaporación.
2-El impacto ecológico es brutal al preverse una excavación de 29 kilómetros en el cause público de un barranco para enterrar las tuberías de impulsión.
3-El impacto de la instalación de 18 kilómetros de líneas eléctricas de alta y media tensión será bestial sobre el paisaje y afectara a 4 Zonas de ZEC Y ZEPAS en dónde habitan numerosas especies protegidas por la legislación europea.
4-Los caminos y vía de servicio que se ejecutarán para la construcción de la obra destrozaran unos parajes vírgenes de singular belleza.
5-Los áridos procedentes de los movimientos de tierra, excavaciones de túneles constituirán una agresión allí donde se depositen.
6-La afección más importante es, sin lugar a dudas, la que va a producir sobre la ZEC, Franja Marina de Mogán, en la que se va a vestir salmuera proveniente de la desaladora, a razón de 2700 metros cúbicos diarios de salmuera.
El vertido directo al mar de salmuera, sobre las praderas protegidas de sebadales (C. nodosa) procedente de los procesos de desalación, forma un penacho de agua muy densa (pluma) que se dispersa sobre el fondo marino por su mayor densidad en la dirección de máxima pendiente. La elevada diferencia de densidad hace que los procesos de dilución de la salmuera con el agua de mar del entorno sean lentos por lo que estas plumas hipersalinas se extienden sobre amplias áreas afectando a su paso a las comunidades bentónicas presente, como está ocurriendo en con la planta desaladora Maspalomas II al sur de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias) vierte la salmuera a través de un emisario submarino sobre parte de la pradera marina de C. nodosa (sebadal) más extensa de la isla, en la que se observa el efecto destructor directo de la salmuera.
A la salmuera hay que añadir el efecto de metabisulfito sódico (Na2S2O5) que se emplea para limpiar las membranas utilizadas en la desalación.
IMPACTOS AMBIENTALES ESPECÍFICOS QUE AFECTAN A LA LEGISLACIÓN EUROPEA
El Proyecto afecta directa o indirectamente a cinco espacios Red Natura 2000 localizados en la isla de Gran Canaria, concretamente a:
A- ZEC Franja Marina de Mogán (ES7010017). Afección Directa por conducción de toma
de agua e indirecta por conducción de vertido de la EDAM. Afecta a extensos sebadales,así como de poblaciones de algas verdes.La riqueza faunística de la zona es elevada, con una considerable diversidad de macroinvertebrados, principalmente donde existenestructuras rocosas con cobertura de algas.
Dentro de la comunidad de peces destacan el caballito de mar (Hippocampus hippocampus), la
vieja (Sparisoma cretense), la seifía (Diplodus vulgaris) o la salema (Sarpa salpa).Además, supone un importante punto de alimentación y descanso estacional para cetáceos grandes y medianos, como el delfín mular (Tursiops truncatus), el delfín moteado(Stenella frontalis), el delfín común (Delphinus delphis), el calderón gris (Grampus griseus) o el rorcual común (Balaenoptera physalus), entre otros, así como para tortuga boba (Caretta caretta) y tortuga verde (Chelonia mydas).
B- ZEC Macizo de Tauro II (ES7011004).Directa por Lineas de Alta Tension (LAT) y conducción de impulsión de agua tratada. Afecta a poblaciones de Teline rosmarinifolia es unaespecie endémica de la isla de Gran Canaria. De las dos subespecies catalogadas, T. rosmarinifolia ssp. rosmarinifolia es la que se encuentra incluida en el Anexo III del CatálogoCanario de Especies Protegidas (Ley 4/2010, de 4 de junio), que corresponde con a la categoría “de interés para los ecosistemas canarios”.
El plan de gestión de esta ZEC reconoce la presencia dentro de la misma de 5 tipos de hábitat de interés comunitario. Entre ellos destaca el hábitat 9370 de los Palmerales dePhoenix por ser prioritario.
C-ZEC y ZEPA Tauro (ES0000113).Indirecta por LAT y LMT. Alberga poblaciones vegetales y animales catalogadas como especies amenazadas, elementos endémicos y especies con protección especial. En las inmediaciones de la montaña de Tauro se asienta un pinar abierto de repoblación rodeado por matorrales de sustitución con jaras (Cistusmonspeliensis), leña buena (Neochamaelea pulvurulenta), etc., mientras que el resto del espacio está ocupado por tabaibas y cardones. También existen numerosos endemismos florísticos del sur de la isla y enclaves de gran valor botánico.
D-ZEC El Nublo II (ES7010039). Directa por circuito hidráulico, accesos, LMT, depósitos de inertes e instalaciones temporales de obra. Alberga, al menos, 168 taxones botánicos, delos cuales 53 son endémicos de la isla y 64 endémicos de Canarias. En él se encuentran todos los grupos faunísticos conocidos de Canarias. Cuenta con áreas de nidificación de especies amenazadas como el pinzón azul de Gran Canaria, y presencia de ejemplares de halcón tagarote y águila pescadora.
E- ZEPA Ayagaures y Pilancones (ES0000110). Directa por acondicionamiento de carretera de acceso e indirecta por circuito hidráulico y LMT. Esta ZEPA protege tres especies de aves incluidas en el anexo I de la Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves) más una cuarta no incluida en dicho anexo: El picapinos de Gran Canaria (Dendrocopos major thanneri); El pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzekii) se considera la especie más amenazada de la avifauna grancanaria y está incluida en la categoría “en peligro de extinción”por el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias y el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) .