INERTES

Las excavaciones y perforaciones no tendrán un efecto directo sobre la morfología del terreno, al producirse de forma subterránea y no afectar a la topografía bajo la que se ejecutarán. No obstante, conllevarán la generación de materiales excedentes, eminentemente pétreos, que indirectamente producirán un impacto sobre la morfología del terreno, al ser reubicados en los depósitos de inertes seleccionados. 

VIBRACIONES

Asimismo, durante las voladuras parte de la energía producida se liberará en forma de vibraciones, con una afección sobre el subsuelo difícil de determinar. 

INCREMENTO DE LOS RIESGOS GEOLÓGICOS (DERRUMBES)

La ocurrencia de riesgos geológicos puede incrementarse como consecuencia de las vibraciones generadas en los trabajos de excavación y perforación. Gran parte del ámbito presenta una susceptibilidad a movimientos de ladera moderada, siendo alta en el 13,5% de su superficie. Estas zonas de mayor riesgo son los fondos de barrancos, incluido el de Arguineguín, por ser donde se acumularían los derrubios y materiales deslizados, así como las laderas más empinadas, donde los desprendimientos son relativamente frecuentes. Asimismo, los movimientos de tierras previstos pueden generar deslizamientos accidentales en zonas de pendiente moderada o alta sobre suelos poco coherentes. Los enclaves donde puede incrementarse este riesgo por acción del Proyecto son los caminos a ejecutar o acondicionar en el sector septentrional del ámbito, los depósitos de inertes y los puntos de construcción de apoyos y accesos de las líneas eléctricas   

    

En total se ha estimado que para la solución del Proyecto Modificado II se generará un total de 521.571 m3 de excedentes netos, es decir una vez se haya reutilizado todo el material para rellenos, de los cuales 113.237 m3 se generarán en los frentes de excavación de la zona superior o de Chira y 408.334 m3 en los frentes de excavación de la zona inferior o de Soria (y del barranco de Arguineguín). 

Teniendo en cuenta el esponjamiento de estos materiales al ser vertidos, el material sobrante final será de en torno a 666.427,37 m3 . LOS INERTES  En total se ha estimado que para la solución del Proyecto Modificado II se generará un total de 521.571 m3 de excedentes netos, es decir una vez se haya reutilizado todo el material para rellenos, de los cuales 113.237 m3 se generarán en los frentes de excavación de la zona superior o de Chira y 408.334 m3 en los frentes de excavación de la zona inferior o de Soria (y del barranco de Arguineguín). 

Teniendo en cuenta el esponjamiento de estos materiales al ser vertidos, el material sobrante final será de en torno a 666.427,37 m3 .